El desafío:
Cuando Escuelas autónomas BridgePrep Academy reabrieron para el aprendizaje en persona a principios del año escolar 2021-22, las autoridades escolares querían asegurarles a los estudiantes, los maestros y el personal que estaban regresando a un ambiente interior seguro y saludable, en el que estarían protegidos de la propagación de COVID-19 y otras enfermedades transmitidas por el aire.
“El año pasado, los padres tenían la opción de enviar a los niños a la escuela o que se quedaran en casa”, dice Lourdes Pena, directora de Instalaciones y Operaciones con SMART Management, que gestiona las operaciones de las 16 escuelas autónomas que BridgePrep Academy opera en Florida. “Pero este año, todos los estudiantes están en la escuela a tiempo completo”.
Con la aprobación de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense en la primavera de 2021, se pusieron a disposición más de $122,000 en fondos de Ayuda para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés) para las instituciones educativas estatales en todo el país, a fin de mantener abiertas las escuelas K-12 y garantizar su funcionamiento seguro a raíz del COVID-19.
Después de enterarse de que una parte de los fondos podría usarse para correcciones en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) y de filtración, SMART Management solicitó una subvención de ESSER que permitiría a la empresa realizar las actualizaciones necesarias para mejorar la calidad del aire interior en las escuelas.
La solución:
Cuando se otorgó la subvención en junio de 2021, la empresa administradora aprovechó las vacaciones de verano para reemplazar las unidades de aire acondicionado defectuosas e instalar sistemas de purificación de aire Armstrong VIDASHIELD UV24 en los cielos rasos de todas las escuelas.
El sistema VIDASHIELD incluye luz ultravioleta con protección y una filtración que neutraliza el 97% de las bacterias, virus y alérgenos en el aire. Los sistemas de 2" x 4", que combinan discretamente con los plafones SCHOOL ZONE FINE FISSURED de Armstrong, funcionan para extraer el aire al interior de una cámara oculta por encima del cielo acústico, tratarlo con la tecnología patentada y científicamente probada de limpieza de aire mediante luz UV-C, y recircular el aire limpio de vuelta a la sala.
“Se han instalado alrededor de 500 unidades VIDASHIELD en todas las escuelas”, indicó Pena. “La mayoría de las unidades están instaladas en los salones de clases porque ahí es donde los estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo. De ahí pasamos a las áreas comunes, como la cafetería, y de ahí a los pasillos y oficinas”.
Cuando los padres visitaron los edificios antes del primer día de clases en el otoño, pudieron ver los sistemas VIDASHIELD UV24 colocados y aprender cómo funciona la nueva tecnología de limpieza del aire.
“Las unidades VIDASHIELD aumentan el nivel de protección, lo que ayuda a los padres a sentirse más cómodos acerca de enviar a sus hijos de regreso a la escuela”, comenta Pena. “Es algo que realmente pueden ver en el lugar que está ayudando a mejorar la calidad del aire”.
Los sistemas VIDASHIELD han brindado a los maestros y al personal una sensación de confianza al saber que existe un mecanismo para garantizar su salud y seguridad. Varios directores de BridgePrep Academy han señalado que las unidades VIDASHIELD resultan una incorporación clave en sus campus. “Nos sentimos cómodos y seguros en nuestra escuela sabiendo que estamos respirando aire limpio en un ambiente interior”, dice uno de los directores.
SMART Management ha solicitado otra subvención de ESSER, que le permitirá instalar unidades VIDASHIELD en tres escuelas más. “No hubiéramos podido realizar estas mejoras sin los fondos de ESSER”, manifiesta Pena. “Entonces, tenemos la esperanza de poder obtener los fondos para las tres escuelas restantes”.
Proyecto: Escuelas autónomas BridgePrep Academy
Ubicación: Florida
Contratista: Deaco Air
Productos: Sistema de purificación de aire VIDASHIELD UV24 y plafones SCHOOL ZONE FINE FISSURED