Vestidor de fútbol americano de la Universidad de Alabama


El desafío:

Al diseñar el vestuario de fútbol americano de la Universidad de Alabama en el estadio Bryant-Denny, el equipo de diseño de Forty Nine Degrees quería crear una atmósfera que dejara una impresión duradera en toda aquella persona que visitara el espacio.

“Queríamos crear una experiencia única para que cualquiera que caminara por el espacio supiera que estaba en el hogar del equipo Alabama Crimson Tide”, explica Jesse Ranly, VP-Creative, Client Strategy en Forty Nine Degrees. Situado al final del nuevo túnel del equipo, donde los visitantes se ven envueltos en un espectáculo audiovisual con los momentos destacados en la historia del fútbol de Alabama, el vestuario está destinado a ser una extensión de las imágenes y los sonidos del túnel.  

“Queríamos que el vestuario fuera un poco más oscuro, un poco más tenue”, dice Ranly, “creando una atmósfera y un estado de ánimo íntimos”. Para lograrlo, el equipo de diseño optó por una foto panorámica de 360 grados del estadio en un día de partido para los muros y comenzó a explorar formas en que se podría usar el cielo raso para agregar impacto al espacio. “No queríamos un logotipo estándar de Alabama Script A iluminado en el cielo raso”, explica Ranly. “Queríamos hacer algo que no se hubiera hecho antes, dejando una experiencia memorable y una fuerte impresión visual”.

La solución:

El concepto que desarrolló el equipo de diseño de Forty Nine Degrees requería plafones perforados de metal con el logotipo de Alabama Script A y senderos aleatorios de perforaciones adicionales. La iluminación difusa de una serie de cajas de luz LED detrás del techo acentuaría el logotipo de Script A e iluminaría el espacio debajo.

Para hacer realidad el concepto del cielo raso, Forty Nine Degrees recurrió a los profesionales de diseño del Centro de Soluciones Armstrong You Inspire, quienes lograron la intención del diseño con un sistema de cielo raso METALWORKS Torsion Spring perforado personalizado.

Si bien el concepto original requería que las perforaciones en todos los paneles del techo fueran únicas, el Centro de Soluciones You Inspire encontró una manera de reducir el costo al compartir los patrones de perforación en los plafones que no formaban parte del logotipo de Script A.

“De los 194 plafones del cielo raso, solo se necesitaron 65 paneles únicos para crear el logotipo”, explica Dan Holdridge, gerente de diseño del Centro de Soluciones You Inspire. “El resto son cuatro tipos diferentes de plafones comunes. Los patrones de perforación en los plafones comunes parecen aleatorios, pero no lo son”.

Preocupado por no saber si las perforaciones permitirían que entrara suficiente luz en el espacio, Forty Nine Degrees consideró agregar luminarias auxiliares en el cielo raso. “Eso realmente habría restado valor al diseño”, explica Holdridge. “Entonces, jugamos con las perforaciones en el logo para abrirlas un poco y dejar entrar más luz en la sala”. Para demostrar cuánta salida de luz proporcionarían las perforaciones más grandes, el Centro de Soluciones You Inspire creó maquetas virtuales que simulaban qué tan brillante sería la habitación con el diseño. “Eso realmente les ayudó a ver cuánta luz realmente recibirían y si sería suficiente para iluminar el espacio”, dice Holdridge.

Satisfecho con el resultado, Ranly dice que el cielo raso es un “todo un espectáculo”, y le da crédito al equipo de Armstrong por hacerlo posible. “El Centro de Soluciones You Inspire nos ayudó a hacer realidad nuestra visión”, dice. “Su equipo de especialistas brindó soluciones que hicieron posible nuestro concepto tanto en el diseño como en la funcionalidad”.

Proyecto: Vestidor de fútbol americano de la Universidad de Alabama

Ubicación: Tuscaloosa, AL

Firma de diseño: Forty Nine Degrees, Coldwater, OH

Arquitecto: Davis Architects, Birmingham, AL

Producto: Sistema de plafón personalizado METALWORKS Torsion Spring