Un cielo acústico colorido e innovador ayuda a iluminar la sala de autopsias
Los médicos forenses y el personal pasan el 80% de su día en una sala de autopsias, que normalmente no tiene luz natural. El Centro médico forense del condado de Hennepin recientemente construido en Minnetonka, MN, es una excepción a la tradición. Diseñado por Leo A. Daly (Minneapolis, MN), en conjunto con MWL Architects (Wheaton, IL), la nueva instalación cuenta con una amplia sala de autopsias que es luminosa, innovadora y acogedora.
“Queríamos llevar luz natural a la sala de autopsias”, explica Steven Andersen, especialista del laboratorio nacional de Leo A. Daly. Como resultado, se instaló una serie de cuatro tragaluces en ángulo en lo alto del piso de examinación para iluminar la sala con luz natural. “Colocamos los tragaluces para que ni la luz del sol directa ni las vistas llegaran a una sala de autopsias”.
“También queríamos crear formas edificantes de humanizar el espacio para mejorar el bienestar del personal y brindarles algo mejor que lo que normalmente experimentan en una sala de autopsias”, continúa.
“Nuestra visión de diseño general era crear un espacio que respaldara tanto las operaciones de investigación forense como la salud mental, emocional y social del personal que se ocupa de la naturaleza —a menudo desafiante— de esa operación”.
El cielo acústico es un punto focal llamativo
El llamativo punto focal del espacio es una colorida franja de plafón acústico de ocho pies de ancho que recorre el centro del espacio. Compuesto por cuatro secciones inclinadas de 29 pies de largo, el cielo acústico cuenta con plafones triangulares CALLA DESIGNFLEX de Armstrong Ceiling & Wall Solutions.
La cartera DESIGNFLEX brinda la oportunidad de mezclar y combinar diferentes tamaños, formas, colores y materiales para crear un cielo acústico exclusivo. Los plafones también forman parte de la familia de productos Armstrong CLEANASSURE, que incluye plafones, sistemas de suspensión y molduras desinfectables, y la cartera Armstrong SUSTAIN que cumple con los estándares de sustentabilidad más estrictos de la actualidad.
Se eligieron formas triangulares en lugar de los cuadrados y rectángulos tradicionales para darle al espacio un aspecto único. Los 450 triángulos tienen un tamaño nominal de 2' × 4'. Se utilizaron cuatro colores de panel: White, Sheer Bliss, Porcelain Glaze y Requisite Grey. Fueron elegidos para combinar con los colores de las paredes de la sala. Los plafones están instalados en un patrón geométrico estándar de DESIGNFLEX que también se usa en otras partes de la instalación, pero en una escala más pequeña.
PROJECTWORKS, el servicio complementario de diseño y etapas previas a la construcción de Armstrong, colaboró en el diseño del cielo acústico. “Trabajamos en estrecha colaboración con Armstrong porque necesitábamos obtener las variaciones de color personalizadas que buscábamos”, señala Andersen. “También necesitábamos que el cielo acústico funcionara a nivel acústico, se pudiera limpiar y tuviera la estética para combinar con el tema del edificio”.
Como parte del programa de soporte, PROJECTWORKS proporcionó archivos CAD, un paquete de dibujo completo con diseños de panel, suspensión e intersecciones, y una lista completa de materiales. “Debido a que nuestro equipo trabajó en estrecha colaboración con el equipo de Armstrong, pudimos encontrar un equilibrio entre desempeño, acústica y diseño”, afirma Andersen.
El desempeño acústico era fundamental
La acústica fue un elemento de diseño importante. “La acústica fue fundamental”, expresa Andersen. “La mayoría de las superficies de la sala son muy rígidas y resistentes porque deben limpiarse varias veces al día para mantenerlas estériles. Eso significa que también son altamente reflectantes del sonido.
“Cuando realizamos nuestro análisis de la acústica”, continúa, “nos dimos cuenta de que necesitábamos encontrar una manera de controlar el sonido y la reverberación del sonido. De lo contrario, habría un eco excesivo en el espacio. Los plafones de Armstrong abordaron el problema. Las secciones del cielo acústico funcionan esencialmente como trampas de sonido”. Los plafones CALLA DESIGNFLEX cuentan con el desempeño de Armstrong Total Acoustics®, lo que significa que ambos absorben el sonido (NRC = 0.85) y bloquean el sonido (CAC = 35) en el mismo panel.
En general, Andersen informa que la nueva sala ha sido recibida muy positivamente tanto por los médicos forenses como por los técnicos. “A todos les encantan los tragaluces y el colorido diseño del cielo acústico”.
Ayuda en la instalación con lista de materiales y dibujos de taller
En lo que respecta a la instalación, el gerente de proyecto Derek Brinker de Twin City Acoustics, New Hope, MN, informa que las secciones del cielo acústico flotan entre los cajillos en lugar de terminar en el panel de yeso. “Esto hizo que la instalación fuera mucho más difícil porque no hay mucho espacio en el perímetro para trabajar con la moldura”, dice, “pero queda una ranura muy bonita en la línea de cajillos”.
Brinker también comenta que la colaboración con el servicio Armstrong PROJECTWORKS fue extremadamente útil y facilitó mucho el trabajo con el sistema. “En el pasado, hubiéramos tenido que pedir todas las partes y piezas nosotros mismos, lo cual era bastante abrumador”, afirma. “Ahora ProjectWorks nos proporciona una lista completa de materiales y dibujos de taller para que no tengamos que adivinar qué se incluye ni adónde va.
“Desde la perspectiva de la gestión de proyectos, es gratificante ver cómo se materializa el diseño previsto”, continúa Brinker. “En nuestra línea de trabajo, estamos tan atados a la rutina de ver dibujos en papel que podemos olvidarnos de apreciar lo bien que resulta el producto terminado”.
Proyecto: Centro médico forense del condado de Hennepin
Ubicación: Minnetonka, MN
Productos: CALLA Shapes para DESIGNFLEX