El desafío:
El diseño de la escalera de la Biblioteca Teológica Lanier se inspiró en la grandiosa escalera interior del Christ Church en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
“La escalera conduce al gran salón dentro del centro de aprendizaje”, explicó David Fleming, director ejecutivo de la Lanier Foundation, que administra la prestigiosa biblioteca. “Un salón tan majestuoso necesita una entrada de lujo, no solo para que un gran número de personas entren y salgan, sino también para crear una sensación de asombro y esplendor en la transición”.
La solución:
El cielo acústico de bóveda nervada que se encuentra instalado sobre el hueco de la escalera realza la sensación de asombro y majestuosidad. Si bien la biblioteca no pudo replicar el techo de piedra caliza centenaria que está en la escalera del Christ Church, el equipo de diseño de Armstrong World Industries pudo recrear el concepto utilizando 236 piezas de plafones con formas CASTWORKS GRG hechos a medida.
Trabajando inicialmente solo con un dibujo muy simple del cielo acústico propuesto y un recorrido en 3D por el interior del Christ Church, el equipo de diseño estudió las diversas características y elementos del techo para la réplica histórica. El equipo desarrolló sus propios modelos 3D con las formas que integrarían el cielo acústico y determinó la cantidad de moldes que serían necesarios.
El primer desafío se presentó cuando las mediciones en la obra revelaron que la sala de 1,600 pies cuadrados no era simétrica como se indicaba en los dibujos. “Se suponía que la habitación era una caja cuadrada: cuatro cuadrantes de igual simetría”, explicó Andy Chien, de Marek Brothers Systems, LLC, de Houston, quien instaló el cielo acústico. “Resulta que la columna central, que se suponía que estaba en el medio de la habitación, estaba desviada aproximadamente por un pie de distancia. Esto hizo que se descartara la idea de intentar hacer todo simétrico”.
El equipo de Diseño de Armstrong solucionó la falta de simetría agrandando las nervaduras en el medio del cielo acústico y creando nuevos dibujos de taller que incluían todos los detalles sobre cada forma y cómo se fijarían al techo. “Pudieron ajustar las nervaduras en ambos lados para que no se notara que había una falta de simetría”, dijo Chien.
Trabajando desde un andamio en altura a unos 25 pies sobre el piso, los instaladores construyeron andamios adicionales que alcanzaron los otros 10 pies necesarios para acceder a diferentes puntos en las formas de GRG. “Las formas de GRG tienen bloques de madera incrustados que se fijan al sistema de suspensión de paneles de yeso y al entramado de postes metálicos”, explicó Chien. “Esto nos permite unir cada punto de las formas de GRG en múltiples ubicaciones dentro del espacio”.
Después de que el contratista encintó, masilló y terminó las juntas alrededor de cada pieza, un equipo de pintura aplicó un acabado en imitación que le dio a las formas el aspecto del antiguo techo de piedra caliza del Christ Church.
“Este cielo acústico es un logro supremo de la escalera, ya que atrae la vista hacia arriba y alrededor del increíble espacio”, dijo Fleming. “Se eligió a Armstrong World Industries, el fabricante de CASTWORKS GRG, para diseñar el cielo acústico e instalarlo, e hizo un trabajo absolutamente fabuloso”.
Proyecto: Biblioteca Teológica y centro de aprendizaje Lanier
Ubicación: Houston, TX
Diseñador: Lanier Foundation/Armstrong World Industries
Productos: Formas arquitectónicas CASTWORKS GRG