Atlantic Packaging | Centro de Experiencia del Cliente


El desafío:

Al empaquetar tanto la estética como la acústica en un plafón ondulado, Atlantic Packaging, uno de los principales proveedores de equipos y materiales de empaque del país, ha agregado impacto visual y absorción del sonido a su recién remodelado Centro de Soluciones de Empaque, lo que permite mantener el aspecto de la estructura expuesta existente.

La compañía inauguró recientemente el centro de 50,000 pies cuadrados en Charlotte, NC para ayudar a sus clientes a desarrollar el empaque óptimo para proteger sus productos. Es el primero en su tipo en la industria en ofrecer este tipo de ayuda a sus clientes, ubicado en un espacio que anteriormente albergaba líneas de cortadoras de papel en rollo.

Según el arquitecto Tom Duzan, de Redline Design Group en Charlotte, la estética, la acústica y las imágenes fueron los principales impulsores del diseño interior del nuevo centro. “El espacio existente tenía un aspecto de almacén industrial básico que incluía una losa de concreto prefabricado expuesto oscuro de 24 pies de altura”, afirma. “Debido a su nueva función, queríamos que el espacio fuera más limpio, más brillante y reflejara mejor la naturaleza contemporánea de su negocio. Un plafón de placas acústicas tradicional era una opción, pero también queríamos mantener el aspecto abierto”.

La solución:

Sistema de plafón de metal curvo 3D
Para ayudar a lograr la visual deseada, el equipo de diseño seleccionó el sistema de plafón SERPENTINA Classic desarrollado por Armstrong Ceiling and Wall Solutions. SERPENTINA es un sistema de plafón de metal curvo prediseñado en 3D que agrega un impacto visual espectacular a un espacio a través de la creación de configuraciones de colinas, valles y ondas. Los plafones SERPENTINA, adecuados sobre todo para su uso en estructuras expuestas, que se usaron en Atlantic Packaging son de color White, de 2' x 5' de tamaño y se instalan en tendidos de quince metros cada uno.

Para impartir aún más interés visual, cada tendido presenta un par de cintas onduladas de SERPENTINA instaladas paralelas entre sí y desplazadas por medio arco. Duzan explica que la línea de productos inicial de Atlantic Packaging consistía en grandes rollos de papel fluyentes. “Las cintas del plafón largas y onduladas representan esa parte de su historia”, señala.

La acústica es una consideración importante
El centro también funciona como un “Centro de Experiencia del Cliente” donde la empresa puede demostrar diferentes tipos de líneas de empaque, así como equipos de prueba que simulan cómo empacar productos de forma segura y eficiente para su transporte con un costo y pérdida mínimos.

Para implementar esta parte de la función del Centro, la empresa realiza visitas por el centro. “Los clientes deben poder escuchar y comprender al guía”, afirma Duzan, “por lo que la acústica fue una consideración importante. Además, la maquinaria puede ser ruidosa, lo que hace que sea aún más crucial controlar la reverberación en el espacio”.

Para obtener el desempeño acústico deseado, los plafones SERPENTINA están perforados y cuentan con un reverso de vellón acústico blanco. Los plafones tienen un coeficiente de reducción del ruido (NRC) de 0.77, lo que significa que absorben el 77% del sonido que llega a ellos.

“A pesar de que es un tipo de entorno de fabricación, queríamos hacer algo especial”, afirma Duzan, “y la capacidad de los plafones Serpentina® para abordar tanto la acústica como la estética contribuyó en gran medida a alcanzar esa meta”.

Altura del plafón del entrepiso mucho más bajo
El entrepiso de 10,000 pies cuadrados tiene vista al piso principal con un nivel elevado que brinda a los clientes una galería de observación para examinar todo el espacio debajo. También alberga una sala de conferencias y un espacio abierto donde la empresa lleva a cabo “Stretch University”, un programa de capacitación integral diseñado para que los clientes conozcan mejor sus propios procesos de aplicación de película y enfardado.

El arquitecto observa que, debido a que el entrepiso está elevado, la altura del plafón es mucho más baja que la del piso de fabricación, lo que genera diferentes inquietudes en torno al diseño. “Queríamos mantener un aspecto de estructura expuesta, pero los plafones Serpentina no iban a ser viables aquí debido a la menor altura y la cantidad de luminarias y otros elementos de servicio del edificio en el plafón”, afirma.

“Debido a la naturaleza de las funciones realizadas en el entrepiso, también sentimos que necesitábamos aumentar el NRC de los plafones para obtener aún más absorción del sonido y control de la reverberación”, agrega.

Mantenimiento del diseño de estructura expuesta
Para lograr la estética y el desempeño acústico que querían en el entrepiso, el equipo de diseño eligió los plafones OPTIMA CAPZ desarrollados por Armstrong. Los plafones brindan una excelente absorción del sonido mientras mantienen el aspecto y la sensación de un diseño de estructura expuesta.

Los plafones se pueden instalar en una losa, en paneles de yeso o suspendidos con alambres como un plafón acústico estándar. Se ofrecen en siete tamaños cuadrados y rectangulares que van desde 2' x 4' a 4'x 8', y pueden instalarse en tendidos largos, agruparse en nubes o colocarse individualmente según las necesidades acústicas del espacio.

En Atlantic Packaging, los plafones OPTIMA CAPZ son White y se instalan en una variedad de tamaños directamente en la losa entre las vigas prefabricadas. “Esto nos permitió maximizar la altura del plafón y aún mantener el aspecto abierto”, señala Duzan. “Además, los plafones tienen un NRC muy alto de 0.90, lo que significa que el sonido básicamente queda atrapado allí y nos brinda el entorno acústico que deseamos junto con un aspecto abierto”.

Proyecto: Centro de Experiencia del Cliente de Atlantic Packaging

Ubicación: Charlotte, NC

Arquitecto: Redline Design Group

Productos: Plafones SERPENTINA Classic