el desafío:
El aeropuerto BWI Thurgood Marshall ha sido objeto recientemente de una mejora radical en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado del vestíbulo D. Como parte del proyecto, se retiraron plafones que tenían décadas de antigüedad. Según Jennifer Hensel, responsable de diseño de JMT Architecture, “la administración del aeropuerto quería un nuevo sistema de plafón e iluminación en los pasillos centrales que ayudara a crear la ilusión de plafones más altos y que realmente se destacaran. Querían que fuera algo único y dinámico y que transmitiera la sensación de movimiento”.
la solución:
Para cumplir el objetivo de diseño, Hensel eligió CALLA Shapes para DESIGNFLEX, un sistema de plafón de Armstrong que brinda la oportunidad de mezclar y combinar diferentes tamaños, formas, colores y materiales para crear un cielo acústico distintivo. Se utilizaron tres formas de plafones diferentes en el cielo acústico del corredor: paralelogramos izquierdos de 45˚, paralelogramos derechos de 45˚ y triángulos de 45˚.
Además, muchos de los travesaños del sistema de suspensión del cielo acústico suspendido se reemplazaron con luces T-Bar Flex de JLC Tech diseñadas específicamente para integrarse a los plafones de Armstrong. “Buscábamos crear una sensación de movimiento en todo el pasillo central similar al vuelo de los pájaros”, señala Hensel. Los difusores de aire Triangular Price, también diseñados para integrarse a los plafones de Armstrong, se instalaron en una hilera de plafones debajo del cielo acústico del pasillo principal.
PROJECTWORKS, el servicio complementario de diseño y etapas previas a la construcción de Armstrong, colaboró en el proyecto. “Fueron de gran ayuda”, afirma Hensel. “Una vez que tuvimos nuestro diseño, ProjectWorks proporcionó un paquete integral de dibujos, que ayudó a simplificar la instalación, ya que los diseños mostraban cómo se instalan las diferentes formas de los plafones en todo el espacio”.
En lo que respecta a la instalación, el gerente de proyecto Karl Owens de Northern Contracting Co., Bel Air, MD, señala que sus cuadrillas nunca antes habían instalado un plafón DESIGNFLEX. “Sin embargo, los diseños del plafón, el sistema de suspensión y los puntos de unión proporcionados por PROJECTWORKS fueron de gran ayuda y todo salió a la perfección”, comenta.
“El verdadero reto fue que el vestíbulo debía mantenerse funcionando durante el proyecto, por lo que únicamente podíamos trabajar de noche, cuando había muchos menos pasajeros”, señala. Además, las cuadrillas solo podían abrir 2,500 pies cuadrados a la vez debido a los códigos contra incendios. “Necesitábamos suficiente material para cubrir una sección por noche”, afirma Owens. “Pero no había lugar para almacenar los materiales, así que el montaje fue una pesadilla logística y requirió mucha coordinación”.
Los pasillos totalizaban más de 26,000 pies cuadrados, lo que exigió a los instaladores ubicar, posicionar e instalar con precisión más de 6,000 soportes y conectarlos in situ a casi 2,000 clips de conexión perimetral. El proyecto también exigió la integración de casi 850 luminarias y la instalación de casi 10,000 pies de bordes Axiom. La variedad de bordes instalados en el vestíbulo incluía bordes rectos y curvos, así como molduras y anillos de columnas.
Además de los pasillos centrales, el proyecto también incluyó la instalación de 45,000 pies cuadrados de plafones CALLA de 2' x 2' por encima de las zonas de espera y puertas de embarque. Hensel señala que se eligieron los plafones CALLA por tres motivos. “El primero fue visual”, afirma. “Queríamos igualar el acabado liso de los plafones en el pasillo. No queríamos un plafón realmente fisurado. En segundo lugar, queríamos más reflejo de la luz porque el cielo acústico existente era muy oscuro. Los plafones Calla tienen un valor de reflectancia lumínica de 0.85. Y en tercer lugar, buscábamos un mejor desempeño acústico”. Los plafones CALLA ofrecen el desempeño de Armstrong TOTAL ACOUSTICS, lo que significa que absorben el sonido (NRC = 0.85) y también lo bloquean (CAC = 35) en el mismo plafón.
El resultado son tres niveles de plafones superpuestos que dominan el espacio, en el que el llamativo pasillo central es el nivel más alto y las zonas de espera y puertas de embarque, el más bajo.