El desafío:
Redwood LIFE es el campus centrado en la innovación y las ciencias de la vida más grande de la península de San Francisco, que abarca veinte edificios y un millón de pies cuadrados de bienes raíces comerciales. Redwood LIFE Café es un espacio de servicio de alimentos para inquilinos recientemente renovado.
Según Karolina Glinka, vicepresidenta de Habitec y directora de diseño del proyecto, "la administración de la propiedad imaginó que el restaurante sería un oasis único e independiente que presentaría un aspecto memorable al que los clientes estarían ansiosos por volver".
La solución:
Para cumplir ese objetivo, Glinka señala que el equipo se guió por un diseño simple y útil en el que se emplearon materiales naturales. El punto focal es un cielo acústico de madera geométrico tridimensional compuesto por pirámides invertidas e iluminación integrada. “El diseño del cielo acústico tiene el objetivo de evocar la apariencia de la luz que atraviesa el dosel de un bosque de secuoyas”, comenta. "También recuerda el paisaje circundante del norte de California".
Para crear el aspecto y la sensación deseados del cielo raso, el equipo de diseño eligió los plafones WOODWORKS Custom Grille de Armstrong World Industries. Glinka explica que se eligió la madera para vincularla con la marca del campus y coordinarla con muchos otros vestíbulos con cielos acústicos de madera en el campus. “Además”, agrega, “he estado especificando cielo rasos WOODWORKS en proyectos durante años, por lo que me sentí bastante cómoda usando el producto de una manera tan audaz y emocionante como esta”.
Poco después de la creación del concepto de diseño, el equipo de Habitec se puso en contacto con PROJECTWORKS, el servicio gratuito de diseño y preconstrucción de Armstrong, para ver si se podía construir su visión del cielo acústico.
El servicio estuvo de acuerdo en que era posible y proporcionó todo, desde la colaboración en el diseño y los planos del taller hasta un presupuesto de materiales e incluso una maqueta en 3D del sistema de cielo acústico. “La maqueta fue especialmente útil porque ayudó a resolver posibles problemas de instalación”, señala Glinka.
Cada panel de WOODWORKS se colgó individualmente en ángulo y espaciados equitativamente para formar las formas piramidales y permitir la colocación de iluminación y rociadores. Luego, cada cielo acústico se cortó a 45 grados para crear el punto triangular limpio que es el pico de la pirámide. Finalmente, los accesorios lineales de iluminación se suspendieron individualmente con cables en ángulo entre los plafones para lograr un cielo acústico con un acabado uniforme. Con unas medidas de 22' x 28', el cielo acústico expansivo se compone de 24 pirámides completas y 16 medias pirámides.
Glinka informa que la reacción al cielo acústico ha sido positiva tanto por parte de los inquilinos como de la administración. “El público en general normalmente no mira hacia el cielo acústico a menos que algo les llame la atención”, afirma, “y en este caso, el cielo raso de madera lo consigue al crear un cálido elemento sorpresa”.
Proyecto: Redwood LIFE Café
Ubicación: Redwood City, California
Arquitecto: Habitec Architecture & Interior Design
Productos: WOODWORKS Grille - Classics (personalizado)