Torre F5 | Renovación del salón de conferencias con PROJECTWORKS

 

El desafío:

La Torre F5 es un rascacielos de 44 pisos en el centro de Seattle que cuenta con una fachada de cristal en formas inclinadas. Es el hogar de F5 Inc., una compañía de tecnología especializada en redes de entrega de aplicaciones. La administración del edificio decidió recientemente renovar el salón de conferencias de 1000 pies cuadrados que tiene el edificio para crear un entorno de reuniones híbrido y optimizado.

En lo que respecta al desafío de diseño del salón, Emily Yen, asociada sénior de NBBJ, afirma: “El objetivo general era crear una experiencia integrada con AV, fluida, refinada y de alta tecnología en el salón de conferencias, todo ello en un plazo muy eficiente. Además, existía una arquitectura con la que trabajar que no era paralela. La fachada exterior del edificio presenta diferentes ángulos que se convirtieron en una oportunidad única”.

La solución:

La diseñadora de interiores de NBBJ, Tara Schneider, afirma: “Nos encantó la idea de incorporar un movimiento diagonal que se vinculara con el diseño del edificio, y comenzamos con el cielo acústico”. 

Para alcanzar este objetivo, el equipo de NBBJ colaboró desde el principio del proceso de diseño con PROJECTWORKS, el servicio gratuito de diseño y previo a la etapa de construcción de Armstrong. “Fue un proyecto que se desarrolló a gran velocidad de principio a fin, por lo que la comunicación fue clave desde el comienzo”, afirma Simon Belle, especialista en CAD de PROJECTWORKS. “Al trabajar juntos, sentimos que el diseño original podría instalarse después de algunas iteraciones. Al final, pudimos cumplir tanto con los objetivos como con el cronograma del cliente”.

“PROJECTWORKS nos ayudó a comprender las dificultades de la constructibilidad cuando entran en juego los ángulos de la fachada”, dice Yen. “Rápidamente readaptaron algunos de los dibujos originales que les enviamos y lograron una especie de geometría insertada que completaba todos los ángulos de forma premeditada. Se crearon múltiples versiones del diseño original para lograr el aspecto final.

Luego, PROJECTWORKS proporcionó un paquete integral de dibujos RCP para respaldar el proyecto, que incluía la disposición de los plafones, el sistema de suspensión y las uniones. También se proporcionó una lista de materiales completa para agilizar las licitaciones y los pedidos. 

El paquete de dibujos también se envió al contratista Peter McClain, de Acoustical Design Inc. “Al trabajar con PROJECTWORKS, pudimos preinstalar todos los soportes en cada uno de las cuatro correderas principales”, afirma. “Entonces, cuando llegamos al lugar de trabajo, bastaba un simple clic para que estuviera listo”. 

El diseñador Schneider señala que otro aspecto importante del proyecto fue el cronograma. “La tarea de nuestro equipo era cumplir con el cronograma acelerado de F5 a tiempo para su próxima reunión de la junta directiva. Como tal, cada aspecto del proyecto tuvo un cronograma casi simultáneo y una entrega rápida. Desde el diseño hasta la finalización, el proyecto solo tardó cinco meses”.

Al final, se instalaron siete soluciones integradas de plafones en el salón de conferencias. Estas incluyeron LYRA PB Shapes para DESIGNFLEX, plafones ACOUSTIBUILT, sistema de suspensión para paneles de yeso FRAMEALL, así como molduras de transición y cámaras para persianas AXIOM, todos de Armstrong, además de los difusores Price® Shaped y las luminarias Vode® ZipTwo®.

“El trabajo conjunto de productos integrados ayudó a minimizar la cantidad de oficios diferentes que se encuentran en el espacio durante la construcción, lo que facilitó la coordinación del sitio”, afirma Yen. “Y cuando los productos están diseñados para funcionar juntos, todo es un poco más fluido”.  

Belle señala que trabajar con el equipo de diseño de NBBJ fue muy productivo. “Gracias a su excelente atención en cuanto a nuestras sugerencias y recomendaciones de diseño, el techo resultó más fácil de instalar”. 

Yen señala que esta fue la primera vez que colaboró con PROJECTWORKS y definitivamente lo volvería a hacer. “Fue divertido trabajar con PROJECTWORKS. Fue un proyecto muy acelerado, y creo que fue a través de este tipo de trabajo en equipo que llegamos a donde estamos”. 

Mirando hacia atrás, Schneider dice: “Siempre es mejor hablar con los expertos. Ellos conocen su producto mejor que nosotros. Y al colaborar en las primeras etapas del diseño, pudimos lograr un resultado de diseño sólido en un corto período de tiempo”.