¿Qué son los materiales de cambio de fase?
Un material de cambio de fase (PCM) es una sustancia que libera o absorbe energía en la transición de fase para proporcionar calor útil o enfriamiento.
Los plafones TEMPLOK utilizan un material de cambio de fase seguro y aprobado (compuesto de una solución de agua y sal), que se solidifica y disuelve cuando cambia de fase.
Los plafones TEMPLOK con la avanzada tecnología de material de cambio de fase están especialmente diseñados para cambiar de fase a temperaturas interiores agradables. A medida que el edificio cambia de temperatura, el PCM absorbe o libera calor para resistir al cambio térmico. El efecto moderador de la temperatura puede mejorar el confort térmico y aumentar la eficiencia energética.
Cómo funciona el material de cambio de fase
PCM y masa térmica
Las tendencias de la construcción ligera cambiaron hacia aislamientos de paredes más gruesas y ajustadas, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado más eficientes y sistemas de control más sofisticados a medida que se elimina la masa térmica de los edificios. La instalación del material de cambio de fase en el entorno construido añade masa térmica a la estructura en una fracción del peso de materiales como el hormigón. Por ejemplo, un plafón ULTIMA TEMPLOK equivale a 11 ladrillos. Cada plafón agrega masa térmica al espacio interior y mejora la estabilidad térmica de manera incremental.
Los plafones TEMPLOK ofrecen los mayores efectos moderadores de la temperatura en espacios con grandes variaciones térmicas. Por lo general, estas variaciones se deben al clima o a la presencia de fuentes generadoras de calor durante el día (ocupantes, computadoras o carga solar) que se disipan durante la noche.
En diversos climas, el uso de PCM puede ser eficaz en espacios con aumentos marcados del calor durante el día, como los salones de clases, las salas de conferencia, las oficinas perimetrales y los vestíbulos. En estos entornos, con fuentes de calor intermitentes, el PCM puede ayudar a estabilizar las temperaturas a cada hora. Esto puede conducir a una reducción de los ciclos de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y recuperación del exceso de calor para mantener el edificio más cálido durante la noche.
Los plafones ULTIMA TEMPLOK suman masa térmica ligera equivalente a once ladrillos.
Productos destacados
Recursos
Estudios de casos
Otros recursos
¿Cuánto puede ahorrar?
* Ahorros de energía en refrigeración medidos en pruebas de laboratorio. Los resultados pueden variar. Consulte la Guía técnica de TEMPLOK para obtener más detalles.